Nina y sus historias (cuentos)



EL ESPANTAPÁJAROS


En el centro del huerto había una pequeña cruz de palos; llevaba un sombrero con hilachas y el levitón muy largo, con un cálido corazón de paja. ¡Nació un espantapájaros! Montado en la jovial luz del día, era como Platero y su alma.

Los gorriones volaban bajito y, con ojos asombrosos, se detenían en sus refugios, para luego regresar desde el paredón de la vieja casa hasta el límite de las frutas maduras.

De noche, parecía un soldado que cuidaba los cultivos de los fantasmas con el cuerpo inmóvil y el deseo de escapar de las sombras para buscar otro destino que no fuera pararse a contar los días que faltaban para madurar.

Carlos era el culpable; quien lo había creado. Nacer entre los limoneros y las naranjas con perfume de azahares y promesas de invierno no era grato, porque el sol de los días lo cansaba de tanta rutina y de tanta soledad.

Atrás, los perros, la casa, el calor del verano, los juegos de Nina y sus amiguitas, la gata Lola de la abuela y la dulzura de un hogar pequeño y agigantado de amor y de presencias, de luz.

¡El espantapájaros!

Nació antiguo como muñeco sin cuerda, como marioneta desnuda, para servir. Le hubiera gustado ser pastorcito de ovejas, coya de las montañas, arreador de vacas o simplemente el niño con corazón de caramelo para recoger melones perfumados, higos, uvas blancas, trigo rubio; cargar cántaros panzudos llenos de miel y flores violetas, rojas y blancas.

Era solamente un muñeco viejo casi sin ropas y sin alma que dejaría de vivir cuando el viento del oeste llegara como animal bravío a desatar su enojo. Nina lo miraba porque sentía que tenía vida y le daba pena. Era sensible.


Un día, vio una mariposa sobre su sombrero; tenía las alas grandes amarillas y negras. Nina se acercó para atraparla, pero ella se volaba y luego volvía a posarse sobre la cabeza del espantapájaros.

−No llores −le dijo−. Ahora ya tienes una amiga. Prometo dejar de hacer ruido para que puedan hablar. Te traeré un ramito de violetas para que le regales a ella. Seguro le gustaran… o quieres que le cante vuela, vuela


----NINA

(click en el enlace)


Puede que te interesen: