Popular Posts

miércoles, 20 de febrero de 2019

La novela histórica


VIVIANA RIVERO es top de ventas y sus presentaciones en librerías son un éxito de público pero, allá por 2010, era una mujer que ejercía la abogacía y que decidió contar la vida de una de las pioneras que se dedicaron a la enseñanza en un libro MUJER Y MAESTRA.

Reflexioné sobre cuáles habían sido las mujeres más influyentes en nuestro país (Argentina) y llegué a la conclusión de que más importantes fueron las docentes. Ambienté la novela en la época de la fundación del primer colegio laico en Córdoba porque me pareció enriquecedor adentrarme en cómo eran las mujeres de ese tiempo, desliza Rivero.

Por otra parte, MARIANA GUARINONI, autora de HIJAS DEL SOL, es otra de las que se vieron movilizadas por la historia.

Tres de mis novelas están basadas en personajes reales: LA ADELANTADA DE LOS MARES DEL SUR trata sobre Ysabel de Barreto, la única mujer que comandó una flota de galeones de la marina española a fines del siglo XVI. En la DUEÑA DE LA SANTA, en enfoqué en Ana de Matos y Encinas, quien compró una estatuilla milagrosa y la regaló a la construcción de una iglesia en su honor, que hoy es la Basílica de Luján.




MERCEDES GÜIRALDES es editora de novelas históricas en el GRUPO PLANETA, una voz autorizada que analizó y siguió de cerca este fenómeno: 
el género está en auge desde hace años. Creo que se debe a que une el entretenimiento de una trama bien pensada y narrada con la información. El lector disfruta y aprende simultáneamente. Los argumentos más atractivos son aquellos en los que la historia de amor y la historia con mayúsculas están bien imbricadas. Así, atrapa y fluye.

CRISTINA LOZA es otra de las escritoras de novela histórica que supo ganarse el cariño de sus lectores. Debutó con la novela MALASANGRE

Es el despertar de una niña al universo de los adultos, ocupados en sus vidas y sin tiempo para mirarla. Es histórica por situarse en un paraje cordobés, con el peronismo que atraviesa tanto el argumento como a sus personajes, comenta quien continuó su bibliografía con EL REVÉS DE LAS LÁGRIMAS, con la que reconoce haber empezado a sanar sus propias heridas.



Con años en los medios como periodistaFLORENCIA CANALE le otorga un valor supremo a la tarea de investigación:

Leo todo lo que puedo. Tal vez el periodismo no precise de semejante obsesión como la que necesito a la hora de escribir mis novelas, pero la investigación es una de las patas primordiales, destaca la autora de LA HORA DEL DESTIERRO. Y prosigue: me terminé inclinando por este género porque me desvela el pasado, la historia argentina y la mundial. Es una manera seductora de abordarla y eso lo veo reflejado cuando converso con mis seguidores.



GUARINONI es fanática de la estadounidense LOUISA MAY ALCOTT (Mujercitas) y del italiano EMILIO SALGARI pero de chica se enamoró de la narrativa histórica. En PUERTO PROHIBIDO recrea la ciudad de Buenos Aires del 1600.

Por Andrea Albertano
Revista Nueva.

-------------------------Pasión por Luisa M. Alcott, las hermanas Brontë, Jane Austen.