El cura gaucho



La Patagonia argentina donde transcurre la historia de ALUEN, india tehuelche.

Patagonia rebelde, Patagonia argentina.
En esas tierras donde los sueños parecían inalcanzables, una joven de una tribu decidió irse al pueblo más cercano. No sentía como propia a aquella familia; había quedado huérfana. Escapó sin pensarlo dos veces para comenzar una nueva vida. No sería fácil, lo sabía.

Un cura gaucho, el padre Hilario de Alcalá, le dio su palabra, el refugio, la sanación para el alma..., pero ella tuvo que enfrentarse a quienes la subestimaban por ser simplemente una persona distinta.

Apareció un niño que domó el viento huracanado que se transformaba en enemigo de Carmen de Patagones, una población pequeña y sombría, con casas de madera y techo rojo. 

La vida de Aluen se tornaba monótona, pero ya no tenía miedo. Junto a la iglesia había una Casa de Huérfanas donde iba todas las tardes a ayudar con las labores; algunas jóvenes leían en voz alta para las ancianas y también para ella porque todavía no había aprendido a interpretar los textos. Sí a hablar correctamente porque el padre le había dado clases especiales. Le gustaban mucho los libros de poesías que guardaba en su habitación como un tesoro del cielo. Es que le transmitían emociones impensadas y le revivían otras que quería olvidar y no podía. Pensaba que cuando estuviera preparada le gustaría enseñar a los niños a escribir versos.

ALUÉN
La colonización de la Patagonia argentina.
Los indios tehuelches.


Personajes de la novela: Aluén (india tehuelche), Pedro Medina, Manuel Leiva, Namba (cacique), Doña Ramona, Francisca, Laik y Tem, entre otros. Y los personajes históricos: Francisco de Vietma, María "La grande", María y Thomás Bridges, Charles Darwin...