Tu sillón vacío. (Cap 2. María de la Cruz. 1era parte)

 


2-MARÍA DE LA CRUZ

  

Desde fines del siglo XVIII grupos ilustrados de las principales ciudades de la América española entre ellas Buenos Aires, integrados en su mayoría por jóvenes criollos, habían adoptado con entusiasmo las nuevas ideas. Éstas, muy difundidas por la independencia de los estados norteamericanos y por la Revolución francesa, proclamaban como justas y necesarias la libertad de los pueblos y la igualdad de los hombres.

Como consecuencia de los heroicos triunfos logrados durante las invasiones inglesas, los grupos porteños tomaron conciencia de su poder. Los españoles peninsulares habían luchado con igual valor que los nativos pero estos últimos eran ya gran mayoría.

Desde entonces la actividad política se hizo más intensa. Muchos de estos patriotas que habían estudiado en las universidades de España, Córdoba o Charcas como Belgrano, Moreno, Castelli, Paso, gozaban de prestigio en la ciudad y ocupaban importantes cargos políticos. Otros como Saavedra, Martín Rodríguez, Azcuénaga, eran altos jefes militares.

Reunían entonces ideas, talento y fuerza. Era natural que quisieran gobernar su propia tierra.

Sólo les faltaba la oportunidad.



‒Los oficios son para los esclavos, la gente de alta sociedad debe elegir la carrera sacerdotal, militar o política. El trabajo dignifica, ya sea manual e intelectual, y somos los padres los que debemos dirigir a los hijos hacia el mejor propósito. Eso de la vocación es una tontería. Hay que mirar qué es lo que más le conviene en la vida a cada uno, lo que dé dinero ‒le comentaba don Pedro a Bernardino Pinedo a través de la tapia que separaba ambas casas.

‒Vamos, apúrate Pedro, que tenemos que salir para el bautismo de María de la Cruz. Llegaremos tarde.

‒¡Amigo! ¡Qué disgusto! Tengo que ir a la chacra de mi hija Consolación y me siento tan impotente. Es que no puedo ver la pobreza. Me hace daño a la vista.

‒El ocio es el que lleva a la miseria porque genera vicios y suele convertir al hombre en un perdido ‒exclamó Bernardino con un tono solemne de voz.

‒No es el caso, Celestino, el esposo de mi hija, es un humilde trabajador de campo pero demasiado pusilánime. De esos hombres resignados y apáticos que se conforman con lo fácil y que no arriesgan nada.

‒¡Vamos, hombre! ‒volvió a gritar Asunción quien era la única en la casa que trataba a don Pedro con esos modales. Él se lo permitía.

‒Me disculpa querido amigo, mañana seguiremos hablando de nuestros descendientes y de la terra patrum en donde hemos nacido.

‒Así será, don Pedro.

La criada Tadea no tenía respiro con los preparativos. Ayudaba con la ropa que iban a usar las damas, los regalitos para la recién nacida y algunos obsequios que doña Asunción llevaba escondidos para su hija Consolación. Se veía obligada por el amor de madre a ayudarla. Trataba de no ver la miseria en la que vivía, pero tampoco podía dejarla sola aunque ésa había sido su elección.

‒Parece que se está gestando una Revolución.


‒Por favor, Pedro, no me hables de política que estoy apurada. ¡Niñas! ¡Es tarde!

La galera se hallaba esperando en la puerta de la residencia con Benito sentado desde hacía dos horas.

“Estos ricos lo único que tienen es la nariz respingada”, pensó.

‒Ay… Benito, Benito ‒dijo don Pedro‒. Las mujeres son una cajde sorpresas.


Tu sillón vacío
La Revolución de Mayo
-1810-
------------------------------------💧
Si deseas adquirir algunos de estos títulos puedes hacerlo desde Argentina por M.Libre. A precio accesible por gentileza de un librero amigo. (envío gratis)
https://listado.mercadolibre.com.ar/lujan-fraix#D[A:lujan%20fraix]

Mercado Libre (Argentina)

---"El silencioso GRITO de Manuela.
---"Buenas y Santas..."Los hijos olvidados. + "Septiembre" (poemas, 2007)
---"La abuela francesa". De Suiza a América-1865
---"Puerto soledad". Guerra de Malvinas-1982