María Antonieta, de Jean Chalon

 



Hija de una madre dominante, la emperatriz María Teresa de AustriaMaria Antonieta abandona la sencilla corte vienesa donde pasa la infancia y se traslada a Versalles para contraer matrimonio con el delfín de Francia, que luego se convertirá en Luis XVI.

En la nueva corte imperan las intrigas y deambulan personajes movidos por sus intereses personales, y la joven tiene que abrirse camino, escoger con cuidado sus amistades y ganarse, si no el amor, la confianza del delfín. Sin embargo, poco imagina que protagonizará y será víctima de uno de los hechos más significativos de la historia de Occidente, La Revolución francesa.

Chalon nos ofrece un retrato apasionante de una reina seductora, incluso para su biógrafo, pero cuyas debilidades y defectos no oculta al lector.

"Una obra esclarecedora de una de las figuras más polémicas de la historia"

_______________________________________________


María Antonieta puede llorar, suplicar, nada le servirá...

Este libro es una excelente biografía de una mujer sensible y apasionada, frívola pero humana, que ama a sus hijos de una manera desgarradora que conmueve al lector. Los cuida demasiado, los acompaña... huye con ellos. Toda una vida dominada por una madre absorbente que le indica por dónde es su verdadero camino para caer luego por el abismo de la indiferencia de su marido, las fiestas locas, y la muerte de algunos de sus hijos.

Finalmente, se entrega a los otros en un acto desprendido de soberbia, aunque conserva ciertos rasgos que la hacen inmortal.

--

María Antonieta
Del esplendor a la tragedia.
Jean Chalon