Camila O`Gorman de Marta Merkin




Cuando CAMILA O 'GORMAN nació, en 1828, LADISLAO GUTIÉRREZ, tenía cuatro años y JUAN MANUEL DE ROSAS ya había pasado los treinta.

Posiblemente ese año comenzó a tejerse la trama de esta historia; por entonces nadie sospechaba que sólo una historia de amor podría dar tanto que hablar, aun a aquellas personas que no se interesan por las historias de amor.

Así empieza este relato que narra la vida de Camila O´Gorman-una joven de la alta sociedad porteña- y la de Ladislao Gutiérrez-un apuesto cura tucumano- y la historia de amor que los une, fatalmente ligada a los hechos políticos y sociales de los años en que Rosas gobernó la Confederación.

Durante veinte años que van desde el nacimiento de Camila hasta el fusilamiento de la pareja por orden de Rosas en 1848, se suceden episodios de amor y odio, lealtad y traición, ambición y entrega, violencia y ternura. El telón de fondo será siempre la tensión entre unitarios y federales, poder político y poder eclesiástico, vida privada y vida pública.

Basada en un hecho real, Camila O`Gorman recrea, además, la vida cotidiana de una época sangrienta y feroz en la que se gestaron aspectos fundamentales de nuestra sociedad: la novela se interna en la intimidad de hogares-el afecto de Camila por su criada negra y la complicidad con su abuela, la controvertida "Perichona", son rasgos muy elocuentes de su personalidad pero también incursiona en el entorno de Rosas y en los sigilosos movimientos de sus adversarios, sin descuidar lo que pasaba en las calles y en las reuniones del pueblo.

A través de los personajes-algunos reales y otros de ficción- se perfilan las razones personales escondidas detrás de ciertas decisiones políticas, así como la forma en que las convicciones políticas tiñen la vida privada de muchos.

Camila, precursora indiscutida del enfrentamiento con los valores establecidos, fue una persona apasionada y valiente que pagó con la vida-demasiado breve- su inquebrantable voluntad de amar a la persona indebida. Su época no se lo permitió.

"Camila O`Gorman, La historia de un amor inoportuno" honra la memoria de Camila recreando desde sus páginas su amor por Ladislao Gutiérrez, un amor tan puro que fue capaz de trascender la muerte.

Película con Susu Pecoraro e Imanol Arias


-Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros-dijo la abuela-Ese suspiro sólo puede ser de enamorada.
-No, abuela, en la vida hay muchas otras cosas además del amor.
-En la vida de otros puede ser, pero en tu vida sólo hay lugar para el amor, para mucho amor.
-Desde que soy chica me dices lo mismo. Yo creo que nunca me voy a enamorar.
-El amor no es algo en lo que se cree o no se cree. El amor es algo que algunas personas encuentran y otras no.
-Ahora no suspiro por estar enamorada, te lo aseguro.
-Entonces suspiras por no estarlo... (fragmento)