Día del escritor




En 1928, el cordobés Leopoldo Lugones (1874-1938) fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) junto con Horacio Quiroga , Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno y Ricardo Rojas, entre muchos otros. El autor de Los crepúsculos del jardín fue el primer presidente de la institución. 

Años después, la misma SADE instituyó el 13 de junio como el Día del Escritor en reconocimiento a este hombre de letras, la educación y la política, que se quitó la vida en un recreo de la localidad de Tigre en febrero de 1938. 

Se atribuyó esa decisión a la presión de su hijo, el jefe de la Policía Leopoldo "Polo" Lugones, que había descubierto que el escritor mantenía un romance clandestino con una alumna.

 Al momento de su muerte , Lugones dirigía la Biblioteca Nacional de Maestros y escribía una biografía de Julio Argentino Roca, que quedó inconclusa.

FELIZ DÍA DEL ESCRITOR


6 comentarios:

  1. Siempre se aprende algo de tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía este día.Mis felicitaciones a los escritores en su día y especialmente para tí.Besicos

    ResponderEliminar
  3. En la parte que te toca, y por méritos propios, feliz día del escritor para ti, Luján.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lujan, desconocía el Día del Escritor. Muchas felicidades para todos los escritores y espacialmente para ti. Gracias a todos ellos, que con su pluma dan vida a cada una de sus letras. Espero que estés bien, cuídate mucho.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca es tarde si la dicha es buena: Muchas felicidades, Luján, por este día del escritor en Argentina. He leído el artículo que resume la vida y muerte de Leopoldo Lugonés y me ha impresionado, amiga. La mente del hombre es monstruosa tanto para bien, como para mal. En una vida caben muchas vidas y la conciencia, a veces, no es capaz de asimilar todo ello.
    Mi gratitud y mi abrazo por tu información y tus letras.
    Feliz domingo, Luján.

    ResponderEliminar