Buenas y Santas... (personajes)

 


DOÑA EMMA SAGNIER
: la dueña de la estancia La Candelaria. Una mujer poderosa y autoritaria que necesita mantener el decoro de una época, atada a todo tipo de prejuicios sociales. Maneja la vida de sus hijos y de todos sus fieles servidores. Guarda un secreto que viene arrastrando desde su juventud.

LA NIÑA FELICITAS: hija menor de doña Emma. Una joven adolescente rebelde que enfrenta a su madre sin medir las consecuencias. Suele arriesgarlo todo en busca de aventuras. Luego, más tarde, la vida la obligará a guardar otro secreto por mantener la honra.

REMEDIOS: la criada de la estancia que adora a su niña. Ella dice que es su asistente. La cuida más que a sí misma; sin embargo, llegará a odiarla.

ANTONIO, EL CAPATAZ: empleado de doña Emma. Recogido en la estación de ferrocarril junto a su madre Cruz. Un hombre solitario, con complejos de inferioridad, que huye de la gente porque le hace mal pero ama a una mujer imposible.

JEREMÍAS: el criado negro, huérfano. Hombre culto, estudioso, amado por el esposo de doña Emma desde niño. Fiel a los secretos de antaño.

BERNARDINO Y ATILIO: los hijos mayores de doña Emma. Uno solitario, reservado, introvertido. Trabaja para ganarse el pan como si fuera un peón de la estancia. El otro divertido y frívolo, no le interesan los chismes ni las apariencias pero ambos respetan las decisiones de su madre.


LAUREANO: en su juventud trabajó para doña Emma y su esposo. Un indio recomendado que llegó un día para alterar a la peonada. Fue echado sin miramientos. Después de toda una vida, vuelve en el sulki (carro con caballo) para perseguir a Antonio como queriendo traer discordia a la tranquilidad familiar.

MARIANO PELAYO: un hombre oscuro, de bajos instintos, que vive en la indigencia a pesar de tener dinero y campos. Suele vigilar la estancia y a la niña Felicitas con aberración. 

RAÚL NEDER: el enamorado de Felicitas. Un joven arrogante, egoísta, que lo único que desea es concretar su plan sin importarle los sentimientos.

JOSEFINA: la niña que nació porque así lo quiso el destino. Rubia y bella vivió siempre rodeada de mentiras pero feliz en un ambiente donde las máscaras estaban en su lugar.

Personajes secundarios: Simón y Ángela Neder, Josefa (la cocinera), Pietro (el pianista), François (el amigo francés)

Buenas y Santas...