Premio Clarín de Novela 2019 para Marcelo Caruso


En una nueva edición del reconocido Premio Clarín Novela, el escritor Marcelo Caruso, de 61 años, ganó el primer puesto con su obra Negro el dolor del mundo. La ceremonia se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el autor recibirá un premio económico, además de la publicación de su texto.
La novela de Caruso está situada durante la colonia, en el Río de la Plata. Propone una revisión de lo que se considera una invisibilización de la población afroargentina, además de una reflexión sobre el poder y la extraordinaria maquinaria de complicidades que involucra.
En este caso, quien padece los efectos de un sistema que descarga sobre él toda su crueldad es un esclavo que, pese a ser un hombre instruido, no podrá sortear el destino que la sociedad y la política reservan a los integrantes de su raza.
El texto fue el gran ganador entre las 446 obras que participaron, entre las que hubo una gran variedad de géneros, temas y estéticas. El jurado estuvo conformado en esta oportunidad por los escritores argentinos Liliana Heker y Jorge Fernández Díaz, y el mexicano Jorge Volpi. Los tres anticiparon que las novelas participantes habían alcanzado un altísimo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario