Guía para escribir una novela



LA NOVELA NO CONOCE LÍMITES NI LEY


Sentí la necesidad de publicar este artículo porque leo siempre consejos sobre LA NOVELA y cómo escribirla en las redes sociales. Alguien dijo hace algunos días: "yo escribo lo que quiero, no lo que otros esperan leer..."

Lo cierto es que para escribir una novela hace falta inspiración y para ello no se necesitan títulos académicos. Yo estudié letras, eso no quiere decir que escriba bien o que mis historias sean atrapantes, más bien todo lo contrario. Pero eso, como a mí o a muchos, no debe desilusionar porque existen lectores con gustos diversos. Amazon es un ejemplo de ello... Entre tantos libros, los preferidos son: novelas románticas, policiales, de intriga o suspenso. Ese medio es muy bueno porque permite llegar al mundo, pero he leído en la COMUNIDAD que muchos se sienten abatidos porque no venden, eso significa que no son leídos.

Primero que nada no hay que caer en ese círculo cerrado porque existen otros medios de llegar a la gente, siempre que la historia esté bien escrita, sin errores ortográficos, tratando de no repetir palabras. Debemos tener cuidado con el gerundio que, incorrectamente utilizado, induce ambigüedad y es eso lo que hace su uso poco recomendable en la literatura por la falta de precisión y claridad que puede devaluar un escrito. La gramática es muy importante pero también lo es la inspiración... porque lo primero lo podemos dejar en manos de un corrector, lo segundo no tiene solución.

---------------------------



La novela es una forma narrativa en prosa, de cierta extensión,.
sobre un tema ficticio o real.

Puede considerarse una creación europea del siglo XVI,
si bien el gran desarrollo de este género 
ocurrió en el siglo pasado, se extendió y popularizó en este siglo.
La novela es la sucesora en prosa
de los antiguos poemas épicos en verso.



LA NOVELA ES EL GÉNERO LITERARIO MÁS FLEXIBLE. Admite todas las creaciones innovadoras que la imaginación del autor pueda concebir: no conoce límites ni ley.

Puede ser:

* NARRACIÓN LARGA: más que el cuento, aunque existe la novela corta o nouvelle de 50 a 100 páginas.

* EN PROSA: no existen novelas en verso.

* SOBRE CUALQUIER TEMA: histórico, social, individual, policial, etc.

* DE ESTRUCTURA FLEXIBLE: son posibles todas las que pueda concebir el autor.

* CON PROPÓSITO ARTÍSTICO: se trata siempre de una obra de arte.

 ********************

CLASES DE NOVELAS:

Pastoril, picaresca, de caballería, biográfica,
histórica, sentimental, de costumbres, de aventuras,
policial, social, ideológica,
psicológica, poética.


LA NOVELA MODERNA ha adoptado las más variadas e inusitadas formas. No existe ningún prototipo y cada autor actúa con independencia artística. Eso es válido tanto para el contenido como para la forma y el estilo.

Sin embargo, como desde sus orígenes, sigue siendo una forma con exposición, nudo y desenlace. Cada tipo de novela tiene una estructura propia, su armazón. En esencia, es siempre una cadena de hechos dispuestos a gusto del escritor.

Además, tiene la posibilidad de cruzarse con otros géneros literarios, cuyas ventajas aprovecha. Existen estructuras mixtas:

* NOVELA DIALOGADA: se entrecruza con el teatro y está totalmente escrita en diálogos (LA CELESTINA).

* NOVELA EPISTOLAR: todo se narra en forma de cartas que personajes se dirigen a otros (PEPITA JIMÉNEZ, de JUAN VALERA).

* DOCUMENTAL: intercala documentos históricos, reportajes, crónicas, noticias periodísticas, memorias, relatos, etc... tomados de la historia o de la vida real. (PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS, de VARGAS LLOSA).

* NOVELA-ENSAYO. el relato es una forma de exponer ideas y opiniones sobre un tema determinado: muestra una teoría a través de lo que hacen o dicen los personajes (algunos cuentos de BORGES).

* NOVELA EXPERIMENTAL: los escritores actuales están intentando nuevas formas novelísticas que difieren de las estructuras tradicionales (RAYUELA, de J.CORTÁZAR) que mezcla tres partes diferentes y admite dos lecturas posibles. Una los capítulos 1 al 56 corridos y otra los capítulos siguientes combinados con otros anteriores.

LA NOVELA aplica los procedimientos para la narración en cuanto a la secuencia de los hechos presentados: cronológico, salto atrás, alternación, encadenamiento y relato enmarcado.

LOS PERSONAJES PUEDEN SER:

* Reales o ficticios.

* Individuo, carácter o tipo.

* Protagonista, antagonista, confidente y personajes secundarios.

* Estáticos y dinámicos.

* Presentación expositiva o dramática.

* Caracterización: simple o compleja.



Pero como LA NOVELA 
es un género literario flexible, a veces suelen darse
otras posibilidades:

* No hay personaje central: la obra es la historia de toda una progenie,
a través de varias generaciones
(CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de GARCÍA MÁRQUEZ.

* No hay personaje principal; la novela narra, combinadas entre sí,
las acciones de numerosos personajes.
(LA COLMENA, de C.JOSÉ CELA, con 300 personajes)

* Novelas cíclicas: los personajes se repiten a través de varios textos distintos
(P GALDÓS Y MANUEL GÁLVEZ)

----------------------------



Desde lo personal, respeto a los autores de Amazon y felicito a quienes tienen la suerte de ser exitosos. La mayoría quisiéramos lograrlo, es nuestro sueño; pero también considero que no todo empieza y termina allí. Conozco talentosos escritores que han llegado lejos por otro camino, tal vez, más largo y difícil pero no imposible.

Escribe lo que puedas, como lo sientas y sigue tu inspiración como lo hicieron los grandes a través del tiempo.

Por último quiero recordar algo que escuché en el Taller de Narrativa y que siempre lo cuento: Borges, cuando no era conocido, colocaba sus libros en los bolsillos de los sacos que estaban colgados: un ejemplo de humildad y perseverancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario