Aluen (Luz de luna)

 

---ALUEN (ENLACE)


La región patagónica era azotada por los vientos con su vegetación arbórea y achaparrada. De lejos, y en ocasiones, Pedro veía ñandúes y guanacos. Las liebres solían correr a la par de su caballo por las extensas mesetas de suelo arenoso o cubierto de piedras pulidas y redondeadas por la erosión.
Entre valles y cañadones se escuchaban los gritos de los indios que se dispersaban hacia los ríos, que en épocas de deshielo y de lluvias copiosas, aumentaban su caudal. Hacía frío. Los vientos cargados con la humedad del océano Pacífico provocaban verdaderos diluvios en la cordillera de los Andes y la nieve parecía entrar en los ranchos fronterizos con la fuerza de un puma: el animal más temido por Carmelo Sampedro ya que atacaba sus ovejas.
En Carmen de Patagones la vida rutinaria lo dejaba sin voluntad, pero en el campo entre alpatacos y jarillas los días eran eternos, más si estaban cargados de recuerdos y de culpas. A Pedro algo le decía que no debía volver y que debía comenzar a pensar en un futuro. Quizá irse a Buenos Aires, lejos de todo y donde nadie pudiera encontrarlo. Es que no tenía dinero y lo poco que le daba Carmelo no alcanzaba ni para alquilar una carreta.

Pedro Medina era una persona insegura. Esperaba el consejo que no llegaba, la aprobación de los otros, llenar el vacío dentro del alma que, desde niño, lo perturbaba y lo convertía en un ser solitario y gruñón. En eso se parecía a Carmelo, él también había sufrido, y cuando la vida golpea tanto, quita el aire y devuelve penitencia.
.
.
Hoy este libro se fue para Canadá (en papel) Siento una enorme alegría, esa infinitud de un mismo cielo que nos une... la permanencia más allá de los tiempos.
🦅
ALUEN
La colonización de la Patagonia argentina
Los indios tehuelches.

----------------Descubre la Patagonia argentina, sus luchas internas, los indios buenos, a Aluen, una aborígen que quiso ser una mujer de pueblo, el amor de los hijos, el abuso y la traición, la perseverancia... El sur argentino.