Los días semejantes. Por los caminos de agua...

 

Qué maravilloso es poder escribir historias.

En ese universo que me abarca toda, intentar salir a recorrer esos caminos de agua junto a la protagonista.

Recuerdo que cuando tenía doce años leí en la revista "Selecciones" el caso de una joven que iba en una avión a una cabaña en la selva de Perú a pasar la Navidad con su padre. En 1970 aproximadamente...

El avión cayó y ella...

Bueno, no quiero contar mucho porque sería descubrir el tema de la novela, pero ese hecho me llegó muy hondo. Y como soy gran lectora volví sobre sus pasos; la releí muchísimas veces.

Es por eso que pensé que podría inventar una ficción a la par de esta maravillosa vida de superación, porque se necesita mucho valor para enfrentar las tantas situaciones a la que nos vemos enfrentados.
Luego está la familia que se reinventa para continuar, pero que siente culpas, hace conjeturas, inventa otros desenlaces, llora o sale a buscar la verdad.

Tu padre, mi padre.
Ellos dos también son protagonistas: uno pasivo, el otro activo y una tía que es la clave de muchos encuentros. Un ángel, tal vez... De esos que aparecen sin llamarlos porque saben, imaginan, que se los necesita y pueden correr y estar en todos lados porque conocen los tiempos de la vida.

A quienes les gusta la literatura clásica (por decirlo de alguna manera) conocerán la verdadera historia de la joven y otra, a la par, muy emotiva.
(Yo a veces lloro con lo que escribo, soy fatal)

**
Los días semejantes
Por los caminos de agua...

(La imagen es ilustrativa)
La selva, en realidad, no es bonita.

Sorprendente semejanza con mi novela: aparecieron con vida los niños perdidos en la selva de Colombia durante cuarenta días. Dicen... que ellos conocían la selva y cómo manejarse. No puedo creer tanta casualidad con mi novela y el caso verdadero que cuento en sus páginas, sucedido en 1971. Juliane Koepcke, una zoóloga y bibliotecaria peruano-alemana, única superviviente del accidente del Vuelo 508 de LANSA, ocurrido el 24 de diciembre de 1971