Translate

¿La novela literaria o comercial?




Una de los propósitos de la literatura es entretener. Y la rama que más se ocupa de ese propósito es la que se conoce como literatura comercial o de entretenimiento. Hacen parte de ella una multitud de géneros y subgéneros entre los que encontramos los relatos policiales, el romance, la ciencia ficción, la fantasía, el terror...
La literatura general o clásica también entretiene, pero no es su objetivo más importante. Su propósito principal es retratar artísticamente la condición humana e indagar acerca de ella, en sus diferentes tiempos y espacios. Muchas veces sacrifica el entretenimiento en aras de explorar aspectos profundos del ser humano y de exponer una visión determinada del mismo y su sociedad, dando un placer más artístico e intelectual a sus lectores.
Este tipo de lecturas hoy en día no tiene su lugar, no es valorada como se merece por ser un género tal vez demasiado denso, profundo, "difícil de leer".
Tampoco se puede decir que la literatura de entretenimiento no indague sobre la condición humana ni la retrate artísticamente. Al tratar sobre seres humanos inevitablemente lo hace (incluso si narra historias sobre seres de otra especie, como en la fantasía o la ciencia ficción), pero en un grado mucho menor.
Yo siempre digo que los lectores han cambiado porque necesitan un libro que los entretenga en vez de hacerlos pensar y me parece perfecto. Atrás quedaron los grandes maestros como Borges, Kafka, Vargas Llosa, Albert Camus, Hermann Hesse, E. Hemingway, Graham Greene... y tantos otros escritores que dejaron huella.
 Lo bueno sería que cada uno tuviera su espacio... y sus lectores.

GRACIAS VIVIANA RIVERO (escritora)

GRACIAS VIVIANA RIVERO (escritora)

No lo puedo creer. La prestigiosa escritora argentina VIVIANA RIVERO me ha dejado este mensaje. Un verdadero regalo de Navidad. Gracias Viviana.





Hola Lujan! Querida colega! Que lindo es escribir pero que difícil es este camino en sus comienzos. Yo golpee muchas puertas al comienzo de las editoriales grandes. Jamás me recibieron los libros nunca me los leyeron. Entonces decidí publicar con una editorial chiquita ( que me cobro muy caro!! Ya debes saber cono es esto) y esa ediciòn se vendió mucho, se agotó en pocos dias. Hicimos seis ediciones más y entonces recién allí las editoriales grandes que me habían dicho que no, me escribieron para que vaya con ellas.


Lujan sigue adelante lo que dicta tu corazón que nada detenga tus sueños. Y estate atenta a las oportunidades ...Dios siempre abre puertas.

Te mando un beso grande