Delmira Agustini (1886-1914)




Delmira Agustini perteneció al prolífico grupo de escritores del novecientos en el Uruguay. Su poesía inaugura la lírica erótica femenina en América Latina. Dueña de una imaginería extraña, absolutamente personal, donde confluyen desde el simbolismo al neogótico, su escritura se proyecta más allá del modernismo.


Publicó en vida tres poemarios: "El libro blanco" (1907); "Cantos de la mañana" (1910) y "Los cálices vacíos" (1913). 

Su boda


La tragedia sucedió un 6 de julio de 1914 en Montevideo, Delmira es asesinada por su marido, Enrique Job Reyes, de dos tiros en la cabeza. Se habían casado y a las pocas semanas ella lo había abandonado. En el último encuentro para los trámites del divorcio Reyes la mata y se suicida.



LA RUPTURA

Érase una cadena fuerte como un destino,
sacra como una vida, sensible como un alma;
la corté con un lirio y sigo mi camino
con la frialdad magnífica de la Muerte... Con alma.

Curiosidad mi espíritu se asoma a su laguna
interior, y el cristal de las aguas dormidas,
refleja un dios o un monstruo enmascarado
 en una esfinge tenebrosa suspensa de otras vidas.

Delmira Agustini


DELMIRA POR RUBÉN DARÍO

"De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón en flor. Es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación divina. Cambiando la frase de Shakespeare, podría decirse "that is woman", pues por ser muy mujer, dice cosas exquisitas que nunca se han dicho."