Return to Dresden, de María Ritter




María Ritter (4 años)
relata así el día que estuvo al borde
de la muerte:


"Corro hacia la puerta abierta del refugio.
¡Me estoy quemando!
Las medias se prenden fuego
rápidamente;
hay llamas de color naranja
y lloro
mientras enciendo una antorcha.


Mamá corre hacia mí,
se saca su abrigo
y me envuelve con él muy fuerte.
Las llamas se apagan.
Afuera, en la calle,
asoma la luz del día.
No sabemos dónde están mi abuela y mi tía
(murieron en el refugio)
Caminamos entre escombros y cuerpos,
humo, cenizas, caballos muertos.


No se ve mucho.
El asfalto está caliente y los zapatos se pegotean,
los dejamos.
Vamos por el parque.
Los árboles están carbonizados.
Está oscuro por varios días.
Me dicen que mis heridas están mejorando,
cuando pido wurst (comida)
me lo dan y me sonríen
diciéndome que estuve muy enferma."


Germany

Fragmento de "Return to Dresden".
2da Guerra Mundial


Memorias de Maria Ritter
a través de la historia alemana
de los años 1930 y 40.
En sus recuerdos, 
ella escucha voces de sus parientes
y al hablar sobre el pasado,
encuentra la forma humana
de curación y de reconciliación.