La madriguera, de Aurora García Rivas




Hola a todos.

Este libro "La Madriguera" de Aurora García Rivas me llegó de España junto a otro de poemas.


Quiero agradecer (como lo hice en su momento) este gesto tan cariñoso de Aurora y decirles que el libro me encantó pues rescata la narrativa clásica que tanto me gusta. Yo me he formado leyendo a autores de todos los tiempos por mis estudios de Letras y de Preceptor y es inevitable la influencia que ejercen dichos autores a la hora de escribir, es por ello que cuando encuentro este tipo de lecturas me apasiono mucho. Sé que Aurora ya ha publicado otros libros pero éste, en particular, tiene mucho significado para mí. 

Deseo que la buena literatura pueda tener un lugar en el mundo de las letras de hoy donde vemos publicado todo tipo de texto. Los lectores indudablemente han cambiado, siempre lo digo, porque son otras épocas pero lo valioso es eterno y como decía Borges: para saber si una obra es buena hay que esperar diez años.



LA MADRIGUERA

"A Teresa no la satisface el éxito y regresa a su tierra leonesa. Atrás quedará París, Nueva York, San Petesburgo... y su personal empeño en triunfar como pintora. Se instala con Daniela en Corullón e intenta hilar el pasado con el presente.

A través del recuerdo de su familia, originaria de Llamas de Cabrera, nos irá dando una imagen del medio social y económico, del carácter y el tesón de unos seres inmersos en un mundo aislado, inhóspito que, desde finales del siglo XIX, se esfuerzan por salir de la miseria y de la ignorancia conducidos por la férrea voluntad de Matilde, tenaz y visionaria, que tendrá que librar además una batalla continua contra la cerrazón, la violencia, la tiranía y la crueldad de León, su marido.

Las minas de Villablino ofrecerán una primera salida económica, pero la Guerra Civil, la represión, los gravámenes impuestos y la rapiña del maquis, complican el devenir de los días e irrumpen los sueños de Matilde. Sus descendientes se irán dispersando por toda la provincia.

Mientras tanto, en su casa de Corullón, la vida parece serenarse para Teresa, pero una larvada marea de fondo desmiente su aparente calma."

***


-----"No creo en el destino, no creo que nuestros nombres estén escritos en ningún gran libro y al lado, un esquema de vida. Sería injusto, y además nuestra existencia no tendría ninguna finalidad más que cumplir lo escrito. Pienso más bien que vamos por el mundo como peregrinos sin meta."

-----"Debí instalarme en una aldeíta perdida en algún monte y volver a mis orígenes, a la tierra, al sol, a la lluvia y a la nieve, pero me enamoré de esta casa cuanto la vi. Era perfecta, es perfecta: amurallada, escondida, sola... Una madriguera en la que sentir que nada me puede dañar, una campana de plexiglás que me aísla y me protege y desde la que puedo atisbar el paso de los días."



Aurora García Rivas