El romántico sombrero


Martin Kavel


Los primeros sombreros tienen sus orígenes en los imperios antiguos, en Egipto ya se realizaban diversos tipos de tocados, pero uno de los más reconocidos antecedentes del sombrero fue el gorro frigio, de origen persa que fue utilizado por los griegos para simbolizar que todo aquel que lo portara era un esclavo al que se le había otorgado su libertad.

En Grecia también surgieron el Pilleus y el Petasus (primer sombrero que tenía ala)
Los primeros sombreros fueron fabricados en fieltro y lana, generalmente blancos.

En tiempos de Carlos VI de Francia comenzaron a usarse en el campo. En la época de Carlos VIII se introdujo su uso en las ciudades pero tan sólo cuando llovía.
Los grandes comenzaron a usarlos pero guarnecidos de plumas, cordones y otros adornos mientras el clero y la plebe continuaban llevando capillas o capirotes.
Hoy se usa en todo el pueblo civilizado como sinónimo de glamour.



Pretérita belleza
marcando rostros
de seductoras miradas,
cubriendo lágrimas
con velos de noche.
Gala, luto, destiempo...
Sueño de princesa azul
con tenue rubor de sonrisas:
la inocencia.


L.Fraix

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que nos hemos librado de la moda del sombrero, ahora si lo usamos es para protegernos del sol o del frio y no como un uso de adorno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acá en Argentina se usa para el frío o para el sol, pero también para cierta galas se usan unos chiquitos como las reinas o princesas que se llaman Fascinator. Un abrazo.

      Eliminar